Nuestros datos abiertos

La Diputación de Alicante, como todo el sector público, gestiona gran cantidad de información en el desarrollo de sus competencias. La apertura de los datos a través del portal de datos abiertos ofrece a los ciudadanos y a las empresas la posibilidad de reutilizar la información necesaria para generar servicios que a su vez redunden en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Gran parte de esta información ya se puede visualizar en la Web institucional y también se puede acceder por otros medios, pero la naturaleza de los datos abiertos es publicar los datos en bruto y en formatos libres para que los ciudadanos tengan un acceso inmediato y sin obstáculos y puedan reutilizarla para generar valor.

El portal de datos abiertos de la Diputación de Alicante tiene como objetivos aumentar la transparencia, colaboración y participación activa de los ciudadanos y empresas, además de proporcionar mayor y más accesible información de la actividad de la Diputación, que sea de interés para ciudadanos y empresas, de modo que permita crear servicios que redunden en beneficio de la sociedad.

Qué ofrece el portal de datos abiertos de la Diputación de Alicante

  • Un catálogo de datos que se irán publicando y actualizando constantemente. En una primera fase, se abrirán aquéllos datos que por su naturaleza y estructura puedan estar a disposición de los ciudadanos de manera inmediata incorporando cada cierto tiempo otros conjuntos de datos (datasets) que tengan las propiedades adecuadas para su publicación en abierto. En cualquier momento la Diputación de Alicante podrá añadir o modificar los conjuntos de datos dando cuenta de los cambios en la web.
  • Espacio para la difusión de las aplicaciones y servicios desarrollados por la propia diputación, las empresas o los ciudadanos que así lo deseen, en base al uso de los datos publicados.
  • Espacio para la colaboración y participación de los ciudadanos, a través de la interactuación con la Diputación, sugiriendo y manifestando sus preferencias e intereses informativos.

En las fases sucesivas, se trabajará en la apertura de los datos que actualmente no están publicados en la Web de la Diputación, atendiendo a criterios de oportunidad, utilidad y valoración social.

Este proyecto acaba de empezar y queremos que sea sostenible, para ello nos proponemos por un lado trabajar en BETA permanente, es decir que esté evolucionando permanentemente hacia un producto definitivo, sometido al avance y el enriquecimiento de nuevos retos y oportunidades. Es un proyecto flexible en el que aprendemos continuamente. Por otro lado, creemos que para garantizar la sostenibilidad debemos dedicar una inversión económica mínima y aprovechar al máximo los recursos humanos y tecnológicos de que dispone la diputación.

Top