A quién le puede interesar

A los ciudadanos:

  • Para poder evaluar la gestión y los servicios públicos.
  • Para ejercer su derecho a saber.
  • Para interactuar con la administración fomentando la participación y colaboración.

A las empresas:

  • Para generar servicios.
  • Generar beneficio económico.
  • Generar empleo.

Según el Estudio del Sector Infomediario Español 2012, sector constituido por empresas que generan productos o servicios para su comercialización a terceros, a partir de la utilización de la información del sector público, el volumen de negocio medio anual de este sector está situado entre los 330 y los 550 millones de euros con una masa laboral asociada de 3.600 a 4.400 trabajadores dedicados a las labores de reutilización. También se desprende de este estudio el incremento del uso por parte de las empresas de los datos aportados por las administraciones públicas para su reutilización, así como la demanda de éstas para que cada vez sea mayor el número de datos publicados en abierto.

A la propia administración:

Internamente:

  • Eficiencia administrativa e higiene informativa: antes de publicar datos nos obligamos a verificar su rigor y actualidad, y nos da la oportunidad de detectar errores.
  • Implica la colaboración entre departamentos
  • Ayuda a simplificar los procesos internos

Hacia el exterior:

  • Creación de nuevos servicios para los ciudadanos.
  • Interoperar con otras administraciones.
  • Estimular la participación activa de los ciudadanos con la administración

Los gobiernos que ponen sus datos al alcance de los ciudadanos ganan en transparencia y en confianza. Con el fomento de la cultura de la reutilización, se impulsa la innovación para crear servicios a través del uso de los datos liberados y la mejora de los sistemas de información de la propia administración.

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